Cómo hacer un currículum de calidad

Como hacer un currículum

Un currículum vitae es un documento en el que se recoge la información de nuestra formación académica, la experiencia en el ámbito profesional, habilidades, capacidades y otros datos que serán tenidos en cuenta por la empresa a la hora de acceder a un determinado puesto laboral.

Resumir correctamente, utilizar un estilo adecuado y orientarlo a cada oferta de empleo puede abrirte o cerrarte muchas puertas laborales.

Esta es una completa guía que te enseñará como debes hacerlo:

¿Cómo hacer un buen currículum? Características clave

Antes de nada, recuerda adaptar estas características a tu currículum:

1) Debe ser legible

Los datos que aparecerán en el documento tendrían que ser fáciles de leer. Evita dar información que no llegue a ninguna parte, datos desordenados que mareen al entrevistador o inconclusos.

Una correcta legibilidad es crucial para evitar que tu currículum acabe en la papelera de reciclaje.

2) Debe tener un buen diseño

Existen diferentes tipos de diseños que se pueden adaptar mejor o peor a tu currículum perfecto. Algunos ordenan las fechas de manera ascendente, otros de forma descendente, algunos modelos condensan mejor la información y otros logran que esté más extendida.

Estudia diferentes modelos antes de tomar una decisión.

Estos son los 3 principales tipos que existen:

  • Currículum cronológico: Es el más recomendado para aquellas personas que tienen unos estudios y experiencia profesional continuada. Refuerza las últimas actualizaciones, aunque no es demasiado permisivo con los espacios en blanco.
  • Currículum funcional: Se orienta más a mostrar las habilidades que nuestra experiencia profesional. Puede ser muy práctico para aquellos que se incorporan ahora al mercado laboral, para quienes han estado mucho tiempo sin trabajar o han sido autónomos.
  • Currículum combinado: Es un punto medio entre las 2 opciones anteriores. Entre otras funciones, resulta práctico para aquellas personas que quieren dedicarse a un sector diferente al que ya trabajaban.

3) Realza tus fortalezas

Te recomendamos que hagas, o por lo menos adaptes, un tipo de currículum por cada empresa en la que lo vayas a presentar.

Así podrás potenciar los puntos principales para el puesto, y ocultar aquella formación o experiencia laboral que poco o nada tiene que ver con el mismo.

Es importante no mentir, sino que debes usar tus capacidades y triunfos para vender que tu demanda de empleo es la mejor de las que hay.

Construye tu currículum sobre estos 3 pilares básicos y empezarás con buen pie.

Dando forma al currículum

Encabezamiento y secciones

Vamos a empezar creando un titular que atraiga al lector desde el primer momento. Este debe destacar tu nombre y los datos de contacto. Así resultará más fácil que se queden con tu nombre, y que puedan llamarte o escribirte con rapidez si lo necesitan.

Puedes escribir lo que se conoce como un summary statement que no es otra cosa que una sencilla introducción que busca despertar interés por parte del reclutador. Le queremos hacer entender que somos la persona idónea para el puesto, y que realmente merece la pena que lea nuestro currículum.

Las secciones a las que vas a dar forma serán muy similares en los diferentes currículums que vayas a hacer, con mínimos cambios. Sin embargo, dependiendo del contenido, su ubicación puede variar a lo largo del documento.

Por ejemplo, si no has trabajado nunca, o solo en un par de empresas, no podemos poner la experiencia laboral como la sección más importante. En esta situación, podemos destacar la de estudios y formación o capacidades.

Es más que recomendable que redactes el currículum vitae en tiempo presente, siempre y cuando sea posible.

¿Usar una plantilla?

Lo cierto es que no hace falta que hagas el trabajo desde cero, ya que existen plantillas de currículum que te ahorrarán mucho tiempo.

Las podemos utilizar como base, pero no deberíamos cambiar el texto simplemente y olvidarnos de todo. Es posible que necesitemos cambiar de sitio algunas secciones, quitar o eliminar otras, cambiar colores, formatos y tamaños de letra, etc.

No estaría mal contar con diferentes plantillas de currículum vitae propias que se adapten a diferentes tipos de sectores en los que te gustaría trabajar.

La importa de usar palabras clave

Las palabras clave, o keywords, son muy importantes en Internet a la hora de posicionar cualquier proyecto… ¡Pero también pueden serlo en un currículum vitae!

Antes de empezar con el currículum, vas a hacer un trabajo de investigación sobre la empresa para saber cuál ha sido su trayectoria, a que se dedican, que puestos tienen, aspiraciones, objetivos, etc.

También debes estudiarte muy bien los requisitos que nos están pidiendo para saber cómo rellenar correctamente el currículum.

Toda esta información te permitirá tener un listado de palabras clave que tendrás que introducir estratégicamente a lo largo del documento. No conviene abusar de las mismas, pero unas cuantas pueden llamar la atención al reclutador, ofreciéndole al tipo de candidato exacto que busca.

Repaso

Teniendo en cuenta la importancia de tu currículum vitae, no lo puedes entregar sin haberlo repasado varias veces. En esta revisión final ten en cuenta esto:

  • Revisa que has usado una estructura lógica compuesta por títulos, encabezados y subencabezados.
  • Debe estar correctamente formateado, compuesto por negritas, cursivas, subrayados o entrecomillados. Así podrás atraer hacia ciertas partes del texto, haciendo ver que esas tienen una mayor relevancia.
  • No cometas el error de utilizar más de un tipo de letra. El currículo debería llevarse a cabo con la misma tipografía, aunque puede variar el tamaño en los títulos de las secciones.
  • Haz una lectura de prueba metiéndote en la piel de la persona que lo va a leer. También es recomendable que otra persona le eche un vistazo (amigo, profesor, familiar), ya que así podrás detectar algunos de los fallos que no puedes ver, además de obtener interesantes recomendaciones para mejorar.
  • Acompaña el currículum con una carta de presentación adaptada a ti y a lo que se busca en ese puesto,

Ya sabes todo lo que necesitas para hacer un buen currículum vitae. Es el momento de probar con diferentes tipos hasta dar con aquel que te conseguirá ese puesto que tanto deseas.